jueves, 12 de mayo de 2011

Talleres participativos en Barruelo y Bustillo de Santullán


El día 9 se celebró en Bustilló y ayer día 11 en Barruelo los dos primeros talleres participativos que la Asociación País Románico junto con el Ayuntamiento de Barruelo a trasvés de la agencia de desarrollo local han organizado para promover un diálogo social en torno al uso y aprovechamiento sostenible de los montes.

Las jornadas que se repetirán en otras localidades de la Mancomunidad de municipios del Carmen se estructuran en cuatro bloques.



 
En el primero  se les a las personas asistentes como será el desarrollo de las jornadas haciendo especial hincapié en que se plantean como jornadas absolutamente participativas en las que se busca tanto informar, como escuchar y registrar las aportaciones que realicen los asistentes a las mismas.
Tras las presentaciones tanto de los dinamizadores de las jornadas como de los asistentes, comienza el segundo bloque en el que desde la Asociación se explica:
·    En qué consiste el proyecto en el que está trabajando y la fase de ejecución en la que se encuentra dicho proyecto
·    El enfoque desde el que se plantea el proyecto (gestión forestal sostenible)
·    Las oportunidades que puede ofrecer el proyecto y que han sido detectadas por los promotores del mismo
En el tercer bloque, el turno de palabra lo tienen los asistentes. Una vez resueltas las posibles dudas que hayan surgido en la presentación del proyecto, se invita a los asistentes a que aporten:

·    Qué acciones creen que pueden realizarse para impulsar y desarrollar dicho proyecto
Una vez que se han escuchado y registrado las aportaciones de los participantes, las jornadas se cierran concretando cuáles son las acciones a las que se compromete la Asociación País Románico, para seguir en colaboración con los asistentes. 
A las jornadas de Bustillo asistieron un total de 15 vecinos y vecinas y a las de Barruelo 5 personas pero representantes de muy diversos grupos interesado
Desde el principio el clima de las mismas fue receptivo, constructivo y positivo por parte de los asistentes.  Aunque costó un poco romper el hielo, finalmente compartieron miedos y oportunidades detectadas y aportaron varias acciones que sin duda contribuirán al impulso y desarrollo del proyecto.
Desde aquí, nuestro más sincero agradecimiento a Teófila, Araceli, Ángeles, Trini, Adelina, Marcelino, Paulina, Saturnino, Oliver, Eli, Faustino, Honorio, Florián, Jacinto y Vicente y al resto de personas participantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario